Pues creo que se quedó corto.

Niall Ferguson en HBR, ejemplar de julio-agosto 2,009.

“Si la recesión se mantiene durante tanto tiempo (los 65 meses de la recesión de 1,873) no habrá una recuperación sostenida de la economía hasta mayo de 2,013.”

(La de 1,873 fue más larga que la de 1,929, que duró 43 meses, pero fue menos severa.)

Su fabulación sobre lo que ha podido terminar ocurriendo:

“Con nuevas restricciones a la compensación de los directivos, comercio con derivados y requerimientos de capital, la banca comercial se ha convertido en algo parecido a un suministro regulado por el Estado. (“Public utility”, algo así como una organización que mantiene la infraestructura requerida para el suministro de un servicio público. Utilities en el plan contable español irían en la cuenta 628.)

Incluso entidades que no son bancos, como los Hedge Funds (fondos de inversión libre) y compañías aseguradoras deben operar bajo el continuo escrutinio de la Autoridad Financiera para la Regulación de Entidades Sistémicas. (Esta idea me gusta ya que si hay un riesgo moral evidente es el “too big to fail” que demasiado a menudo termina siendo “too big for jail”.)

La FARSI tiene considerables poderes. (Sólo puedo suponer que reguladores, en inspección y sancionadores. Si no, no vale para nada. Casi como el Banco de España.)

El Gobierno sigue lastrado por el impacto en su presupuesto de la crisis. La Deuda Pública ha superado ampliamente la previsión para los siguientes años de las proyecciones económicas.

La economía apenas ha crecido un 1% anual desde 2,010.

La cotización del Dólar respecto al Yuan es la mitad de lo que era como consecuencia de una iniciativa conjunta de Rusia y China para sustituirlo como unidad internacional para la reserva con los SDR’s, Los Special Drawing Rights emitidos con el respaldo del FMI.

El Secretario del Tesoro, Paulson, trabaja en la vuelta al Patrón Oro. (Me encanta que menciona que Paulson es inversor en minas de oro en todo el mundo, así que no podemos saber si es por convicción o por interés.)

Brasil, Rusia, India y China forman el G4.

La Bolsa está en niveles de 1,991, una caída comparable a la que se produjo entre 1,929 y 1,934.

La época se ha pasado a denominar “The Breakdown”.” (Me gusta esta palabra porque, además de quiebra, significa descomposición o anomalía.)

Historiador especializado en economía y centrado en el dinero con una afición a las ucronías, llegando a coordinar un libro con historias virtuales.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.