Acciones guerrilla: solicitar asesoramiento y pedir confirmación de haber cumplido los requisitos.

Podemos hacer muchas cosas para divertirnos, varias de ellas involucran a los bancos.

Sabemos que nos pueden cobrar por el asesoramiento… y no lo hacen. Pero siempre podemos ir a pedirlo expresamente y luego ver si la propuesta cumple los requisitosestablecidos en el artículo 10 de la Norma EHA/2,899/2,011 de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios : “la obligación de las entidades de actuar en el mejor interés del cliente, basándose en un análisis objetivo y suficientemente amplio de los servicios bancarios disponibles en el mercado, y considerando tanto la situación personal y financiera del cliente, como sus preferencias y objetivos.

Cuando nos presenten el producto en campaña de turno, de la propia entidad por supuesto, miramos si han actuado en nuestro interés (lo dudo), han considerado nuestro perfil (Nos harán alguna pregunta más allá del cuestionario que nos ponen delante para que firmemos?) y si han comparado distintas alternativas en el mercado (sí hombre, van a saber lo que ofrece la entidad de enfrente más allá de lo necesario para sembrar dudas sobre su solvencia).

Luego nos guardamos la propuesta, el análisis y nos planteamos si contratamos con red de seguridad: una reciente sentencia ha abierto una nueva vía para reclamar el resarcimiento de los perjuicios sufridos por contratar productos inadecuados. No sólo se puede alegar vivio en el consentimiento sino también deficiencias en el asesoramiento. 

Se resume en que: “cuando hay una recomendación personalizada al cliente, se presume que hay un contrato de asesoramiento. Y por eso la ley te exige cumplir unas obligaciones de diligencia, lealtad y buena fe en la venta. Cuando se incumplen estas obligaciones y causas un perjuicio, debes indemnizar. En realidad los empleados de Bankia actuaron como comerciales y no como asesores”. Añado: que exista un contrato de asesoramiento no depende de que se cobre o no ya que la norma en la que se regula,  EHA/2,899/2,011, se dice textualmente: “salvo que el servicio sea gratuito y así se le haga saber al cliente, habrán de recibir una remuneración independiente por este concepto.

El porqué a las Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente se les prohibe expresamente el cobro de retrocesiones y a los bancos se les permita optar por la retrocesión, los honorarios por asesoramiento o ambos alguien me lo tiene que explicar un día de estos.

Que yo tengo una teoría, pero luego me dicen que es que tengo manía a la banca.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.