Bankia y la aceptación manuscrita de sus cláusulas suelo.

“Bankia impone la aceptación manuscrita de las clásulas suelo en sus nuevas hipotecas a precios elevados.”

Pues sigo pensando que se puede reclamar y anular la cláusula. En pocas palabras:

a) una hipoteca con suelo es la combinación de dos productos: una hipoteca tradicional y la contratación de unos derivados sobre tipos de interés que son los que limitan las variaciones, tanto al alza como a la baja.

b) según la CNMV, un derivado es siempre un producto complejo. Así se comprueba en la página 8 de la Guía para la Clasificación de Productos Financieros como Complejos o no Complejos. Lo dice explicitamente y al hacer referencia a los apartados 2 a 8 del artículo 2 de la Ley 24/1,988 de 24 de Julio, del Mercado de Valores.

c) la comercialización de productos complejos requiere la realización del “test de conveniencia“, según la normativa MIFID, para “evaluar los conocimientos y experiencia del cliente en el ámbito de la inversión en el producto concreto que se le ofrece.”

d) sin tal test de conveniencia, se puede alegar un error del consentimiento al no haberse evaluado los conocimientos y experiencia del cliente respecto a los derivados sobre tipos de interés que incorporan la operación.

 

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.