¿Qué es lo único peor, en mi opinión, que la venta como se ha hecho siempre de los productos financieros?.

La gestión discrecional. No se la recomendaría ni a mi peor enemigo.

Simplemente es car carta blanca al gestor para que trabaje nuestra cartera según su mejor criterio, sin necesidad de informarnos ni obtener nuestra aprobación para cualquier operación que considere adecuada.

Nunca, nunca, nunca, hay que renunciar al control, aunque sea el mínimo de que nos requieran la firma en cada operación, de nuestra cartera. Los resultados pueden ser desastrosos. Este control lo haría equivaler al que nos recomendó Manuel Velilla, profesor de control (de gestión en este caso) para los gastos que se pasaran a la empresa por los empleados: ocasionalmente coger un reporte de gastos, el que sea, al azar, y pedir al empleado que justifique que realmente era en el ejercicio de su labor profesional.

Se me puede argumentar que contratar un fondo de inversión o un plan de pensiones no es más que una gestión discrecional que se concede al gestor del mismo. Pero no es igual: los FI y PP están sujetos a limitaciones, por ejemplo en cuanto al porcentaje que pueden invertir en un mismo valor, a la calidad crediticia de las emisiones que compran, etc. conocidas de antemano y a controles a posteriori con auditoria obligatoria y supervisión de la CNMV.

Al gestor discrecional sólo le controla su conciencia.

No es “una gestión profesional y dinámica (qué miedo, dinámica, yo prefiero llamarla epiléptica) de su patrimonio, sin necesidad de involucrarse en las decisiones de inversión”. Si no me involucró, al menos estando informado y preguntando porqué se va a hacer cada operación, estoy renunciando a una de las mayores responsabilidades que tenemos en nuestravida.

La última crítica que hago al libro “Todo lo que yu banco debe contarte antes de invertir, de Ángel Faustino, es que no desaconseja la gestión discrecional. Para mí es de lo peor que se puede hacer a la hora de invertir.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.