Por los agujeros se escapa la rentabilidad

Barclays lanza el fondo Barclays Renta Fija 2,018, un producto no garantizado (si bien los garantizados habitualmente lo único que garantizan es que no vas a ganar dinero) que “aspira” a obtener una rentabilidad del 2,70%. La clave está en la frase del folleto que dice “el fondo invertirá al menos un 95% en deuda pública o privada OCDE, en euros, con vencimientos cercanos a febrero 2018, y rating no inferior en más de un grado a la deuda pública española, conforme al mayor desglose de la escala de la agencia que califique, por lo tanto el rating de los activos podrá ser alto, medio o bajo

La comisión de gestión anual es del 0,9% y la de depósito del 0,05% sobre el patrimonio del fondo.

La rentabilidad del bono español a 5 años el 12 de marzo de 2,013 es del 3,557%. Si restamos a esta cifra un 0,9% resulta que tenemos un 2,657% anual, sin la comisión de depósito, un 2,607% anual.

Yo no soy el mas listo del mundo, pero algo me dice que la complicadisima gestión va a resultar en comprar bonos a cinco años al precio actual, cobrar un 0,9% anual por tal esfuerzo y dejarnos una rentabilidad del 2,6% que cobraremos al vencimiento, mientras que la entidad ha cobrado los cupones anualmente y ha jugado con ellos durante todo ese tiempo.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.