No habrá paz para los deudores

Hace poco leímos que una fragata argentina había sido inmovilizada en Ghana por la petición de embargo que había realizado el fondo (buitre lo califican) que había adquirido parte de la deuda externa argentina que el país se negó a pagar en 2,000.

Inciso: Xavier Sala i Martí decía en la época que “a veces la paz social es más importante que devolver los créditos cuando se trata de volver al crecimiento”, abogando por que Argentina impagara una deuda que la estaba ahogando. La cita está en el libro “Economía liberal para no economistas y no liberales“. No me consta que se haya manifestado sobre la deuda española actual.

Bueno, pues el mismo fondo que adquirió la deuda argentina acaba de comprar a Santander €300 millones en préstamos por apenas €12 millones, reconociendo el banco una pérdida del 96%. Lo cual significa que el fondo Elliott Management va a perseguir hasta la muerte (no exagero lo más mínimo) y allá donde haga falta a todos los deudores para buscar recuperar su inversión.

Ahora mismo hay acreedores de préstamos impagados en la anterior gran crisis, la del 93-95, persiguiendo a los deudores que recuperan sus planes de pensiones y les embargan el dinero con el que pretendían jubilarse. Ya saben, los deudores responden con todos su bienes presentes y futuros. No lo olviden.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.