La mora de la banca de un vistazo y una conclusión lógica.

@_perpe_ nos muestra el porcentaje de mora de los préstamos concedidos para la adquisición de:

– primeras viviendas, 3,10% aproximadamente

– viviendas en general, 4% aproximadamente

– bienes duraderos, 8,20% más o menos

http://twitpic.com/bpt5tk

Si la mora en general se ha disparado hasta el 11,38% la conclusión lógica es que la mora está en dos segmentos muy concretos:

– el préstamo al promotor

– el crédito a las pymes

Y no hay duda de que el grueso de la mora está en el primer segmento. Se puede comprobar como los préstamos sobre viviendas apenas tienen una mora combinada del 3,63%.

Partiendo de la base de que en el préstamo promotor opera en la práctica la dación en pago: aunque el banco se adjudique la promoción y se mantenga la deuda, si la empresa promotora no tiene más bienes (que no los tendrá, esta es la razón por la que José Luis Nuñez ya hace veinte años constituía 10 empresas promotoras con €3,000 de capital cada una en lugar de una de €30,000, para que si una fallaba no contaminara el beneficio de las demás y el marrón se lo comieran los bancos o los compradores) el banco no tiene a donde acudir y el préstamo pasa a ser fallido sin recurso, sólo puedo preguntarme: ¿cuál es la perversa lógica económica que hace que los bancos no paren inmediatamente todos los lanzamientos de particulares por impago? A cambio de un pago simbólico, o incluso simplemente del compromiso de mantener el inmueble y la deuda se ahorrarían:

– el espectáculo de las acampadas en sus puertas, ocupaciones de sedes y aparecer día sí, día también en el Intermedio y la Sexta en general.

– las cuotas de la comunidad de propietarios, de las cuales deben acreditar estar al corriente en caso de transmisión de la propiedad. Si no es así, el adquirente responde con el inmueble del último año adeudado.

– el deterioro del inmueble, que hace perder valor inexorablemente, o los  gastos de mantenimiento o rehabilitación si se vende.

De verdad, salvo por la presión de los abogados para mantener sus puestos de trabajo no entiendo cuál puede ser la razón para tal comportamiento.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.