Una propuesta para Bankia.

See on Scoop.itBriboneros

Una idea ingenua.

 

Con todos mis respetos, España no necesita otro BBVA o Santander. Empresas cuyo objetivo es hacer crecer el valor para el accionista a medio plazo, según definición impresa sobre las pizarras de Harvard, si no me equivoco.

 

Quiero decir: si la empresa cotizada está sometida, como está, a los analistas y a la presión de los resultados trimestrales, se darán los comportamientos actuales, por ejemplo operaciones de carry trade, tomando del BCE al 1% y comprando deuda al 5%, operación redonda.

 

¿Y si cambiamos los objetivos y criterios de medición? Que en lugar del beneficio trimestral sea el retorno social. Que usemos esos fondos del BCE y las inyecciones del Estado para que fluya el credito. Con criterios profesionales, por supuesto, no necesitamos otro aeropuerto en Villaluenga del Rosario ni parque temático en Benasque a mayor gloria del faraón de turno.

 

Pero que quienes necesitan descontar papel solvente, una póliza que han tenido desde el 1962 y que ahora han perdido y tienen como préstamo personal, una hipoteca que les ahoga pero que podrían pagar un alquiler y no perder el techo…. tengan una entidad a la que acudir.

 

Si en vez de €10,000M hay que inyectar €20,000M, ¿No crees que la sociedad lo aceptaría si se le explica cual es el objetivo?

 

¿O soy demasiado ingenuo?

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.